En algún momento en mi vida soñé con la idea de escribir en alguna columna para alguna revista de moda o periódico respetado pero las circunstancias así como las oportunidades en realidad eran mínimas cuando era joven.
No voy a negar que escribir por aquí me fascina y mucho y no puedo estar más feliz por hacerlo y lógicamente esto me llena mucho más que hacerlo por alguna revista popular.
A lo mejor antes creí que escribir para un medio comercial era hacerse conocer pero en realidad existen tantas formas de que a uno lo vean, que no es necesario ponerlo en algún lugar que ya tenga un nombre o sea de otra persona.
Mejor es ser uno mismo y demostrarse diariamente que es lo que sabe hacer mejor y si al resto le gusta, bueno y si no también.
Confieso que no me gustan las críticas pues las siento fatal y se me sale el indio cuando ocurren.
¿Pero que tiene que ver Anna Wintour con lo que estoy escribiendo en este instante?
Soy de las personas (ojo con esto) que no cree en las casualidades y por eso voy a mencionar algo particular que ocurrió ayer.
Mi profesora de Alta costura tiene el hermoso sueño de llegar a ser una editora de moda y justamente por eso estuve leyendo algo referente al tema, por lo que me di con la gran sorpresa dentro de ese magnífico mundo, que involucra mucho más que el simple hecho de anhelarlo.
Dentro de los requisitos para ser una editora de moda resaltan los siguientes:
1°_SABER DE MODA, lo que involucra necesariamente que conozca de historia, materiales, confección, fotografía, diseño, tendencias y un millón de etcs.
2°_ESCRIBIR BIEN, lo que quiere decir que pueda narrar un suceso o acontecimiento de por lo menos 6 u 8 páginas con respecto a algún tema en particular (diseños, diseñadores, moda, tendencia)
3°_ESTAR FAMILIARIZADO CON LA INDUSTRIA, aquí no solo se tiene que conocer en teoría la industria de la moda sino saber y conocer todo el proceso de primera mano.
4°_RELACIONARSE CON LAS PERSONAS CLAVE DE LA INDUSTRIA, es necesario tener un vínculo cercano con escritores, fotógrafos, maquillistas, coordinadores de moda así como de representantes de influencers, modelos y celebridades.
5°_POSEER UNA ESTÉTICA DETERMINADA, aquí entra muy seriamente el tema del buen gusto del que pretende ser editor ya que esto determinará en si el saber diferenciar entre un excelente diseño de uno malo, una fotografía genial de una mediocre, etc.
6°_UNA PERSONALIDAD FUERTE, los que han llegado a ver la película El diablo viste a la moda habrán notado la fuerte personalidad de "Miranda" interpretado magistralmente por Meryl Streep y esto no es una casualidad ya que quién esté detrás de una poderosa revista tiene que ser necesariamente el defensor de todo el conjunto de información dentro de una publicación millonaria por lo que sin duda una persona débil no podría encajar dentro una gran revista sino que también sin duda no podría formar parte de una.
7°_CAPACIDAD DE LIDERAZGO, este punto es bastante interesante pues un líder necesariamente aparte de dirigir debe lograr que su equipo sea EL MEJOR ya que el trabajo en conjunto al final dará como resultado una gran obra de arte.
8°_PREDICAR CON EL EJEMPLO, cuando una persona es líder es muy difícil ver o notar que quién lo (la sigue) o forma parte de su grupo no se parezca a él o ella.
Por eso es muy importante que un buen editor sea prácticamente intachable, con estándares altos o por muy encima del promedio, incluso el orden y la pulcritud llevarán a quien forme parte de su equipo a reflejar exactamente a su mentor.
9°_EDITAR, un estupendo editor resaltará lo magnífico, lo genial, lo mejor y por otro lado desechará lo malo, lo que no encaje o incluso lo mediocre ya que sabrá elegir con asertividad cada detalle.
10°_PLANEAR, ninguna revista sale al mercado al azar pues ha tenido que pasar con mucha anterioridad por diferentes etapas de las cuales y en muchos casos ha pasado por variantes e incluso mientras se toma el tiempo para sacar alguna ya se está tomando en cuenta a la siguiente publicación y esto obviamente requiere mucha disciplina y orden.
11°_TENER VISIÓN Y LLEVARLA A CABO, un buen editor (a) dejará una huella indeleble en la publicación que se le confiera, su personalidad, filosofía y punto de vista dejarán en claro que es diferente al resto pero también será capaz de hacerse notar cuando ya no formé parte de ella.
12°_SER EMBAJADORA DE SU MARCA, una revista de moda debe necesariamente ser el reflejo innato de su editor lo que involucra que su personalidad, su imagen, su desarrollo personal guarde coherencia con sus valores, su status y el lujo que derivan de la marca en esencia.
13°_VENDER, un buen editor como bien ya se ha dicho trabajará en equipo y esto también involucra trabajar hombro a hombro con el dpto. de ventas lo que lo llevará a planificar, llegar a los clientes, implementar y ejecutar todas las acciones requeridas incluso personalmente.
14°_GRAN MANEJO DEL STRESS, el estilo de vida de un editor involucra estar sumergido en este mundo al 100% y lógicamente tiene que lidiar con el stress en todo momento pues uno de los requisitos fundamentales dentro de esta industria involucra trabajar bajo presión.
No es fácil para un editor seguir las reglas de este fabuloso e inquietante juego pero alguien que no tenga la suficiente sangre fría para manejar este tipo de negocio fascinante no tiene las facultades necesarias para serlo.
15°_CONVERTIRSE EN INFLUENCER, atrás quedaron los tiempos en los que el editor se encargaba de salir a eventos, cenar, socializar, entrevistar y captar los momentos relevantes de un suceso, ya que con la llegada de las redes sociales su trabajo simplemente se ha disparado y ahora debe y tiene la obligación de grabar en tiempo real, postear, tomarse selfies e incluso captar alguna imagen innovadora que nadie más tenga con el fin de llamar la atención de su público.
16°_SORPRENDER, está palabrita sin duda es mágica y a la vez tan poderosa pues eso de quedarse durmiendo en los laureles aburre a cualquiera y es necesario en todo ámbito de la vida MUY NECESARIO Y DESEABLE TAMBIÉN.
Cualquier persona (me incluyo) se aburre de lo mismo siempre y es por eso que la genialidad, la creatividad, lo novedoso, lo que nadie más se atrevería a hacer o mostrar es realmente MEMORABLE e INOLVIDABLE.
Juro después de todo este pequeño análisis que me he quedado estupefacta por tanta belleza detrás de una revista y lo que implica para un editor este gran y laborioso trabajo que sin duda lo llena de mucho orgullo.
Ahora cada vez que vea una revista lo haré de una manera diferente porque sé que cuesta y mucho para quienes están detrás de ella.
Mi profesora hasta donde la conozco sabe mucho de su profesión pero como ella misma me lo comentó le falta muchísimo, lo que si puedo decir personalmente es que al menos en mi ella puede encontrar no solo un buen estimulo para su propio logro personal ¿Porque lo digo? Pues porque yo también tengo sueños y es bonito y a la vez mágico acariciarlos cuando los tienes cerca pero más hermoso es ayudar e incentivar al logro personal de alguien pues siento que si llegué de un modo indirecto a su vida tiene que haber una razón importante y eso nadie me lo quitará de mi mente.
Por lo pronto solo le he dicho que continúe por ese camino pues está intentando seguir adelante para lograrlo, lo bueno de todo esto es que a mí también me gusta la moda, tendencias, me gusta escribir, informarme y aunque el arte en general es mi vida estoy segura que si da un paso a la vez irá logrando sus sueños poco a poco así como los míos.
Si Dios nos lo permite todo puede ser posible.
Comments